sábado, 6 de enero de 2007

Cargas III

Tenía una alumnita en la Escuela que en la hora de Educación Física siempre se quedaba solita a un lado, y por más que le hablaba… nada… no quería participar y no sabía porqué.
Tenía 10 años (la llamo Vivi para proteger su nombre ¿si?), y cada vez que estaba en mi clase se ponía triste…
Bueno, pasó el tiempo y seguía teniendo problemas con ella, pero un día me dice:
-Profe… ¿puedo hablar con usted en el recreo?
Le digo que sí, que me busque en la Sala de Educación Física y hablamos.
Llegó el recreo y vino, se sentó con los ojitos mirando el suelo, como si tuviera vergüenza o algo así; nos quedamos ambos callados un buen rato ¿que pensaría en esos momentos?
-¿Que pasa Vivi? -pregunté.
Los ojos se le llenaron de lágrimas, se me hizo un nudo en la garganta pensando en tooooodas las cosas que le podrían haber pasado…
Y me contó…
Resulta que los padres se había separado y el papá estaba prófugo de la Ley… por ladrón…
Un día el padre se aparece y le dice que quiere llevarla a su "trabajo".
La lleva, y Vivi se encuentra en el "centro de operaciones" de una banda de ladrones de autos… en fin…
Sobre la mesa estaba llena de armas y municiones; había un montón de tipos armados, limpiando y cargando armas como en una película de guerra; por unas radios se comunicaban los posibles "trabajos" que veían.
De pronto alguien les da una clave, o les dice algo que hace que todos salgan de raje, con ella detrás… asustadísima…
Suben a unos autos y salen; rápido van por las calles a todo trapo… y llegan a una en donde allá adelante va un auto; lo interceptan, le cortan el camino y se bajan apuntándoles con las armas… Vivi estaba aterrorizada…
Ve entonces a su papá bajar con un arma en la mano, se acerca al conductor que era una mujer, y gritándole como nunca lo había visto la hace bajar agarrándola de los pelos… y le da varios golpes con el arma tirando a la mujer en el piso…
Del otro lado otro de la banda hace lo mismo con una chica…
Luego vuelven al centro, festejando y felicitándose por un buen trabajo…

Cuando Vivi me cuenta esa historia se pone a llorar ¡y cómo! pensé que en cualquier momento le agarraba un ataque; el recreo de 10 min ya había terminado y me estaban esperando para la próxima clase, entonces viene la maestra y ve lo que pasa, me llama aparte y me pregunta:
-¿Te contó lo que le pasa?
-Si… pero no sé si hay más…
-Bueno… no te hagas problema, mirá, gabinete tampoco sabe lo que le pasa, así que tomate el tiempo que necesites y después vemos cómo la podemos ayudar… quedate tranquilo…
Me pareció buenísima la actitud de la maestra, porque cualquier otra hubiera dicho "-¡Ah, no, yo tengo clase ahora!", con tal de tener su "hora libre" ¡gracias maestra!
Pero mucho más no había, se lloró todo pobrecita, estaba re mal de haber visto tanta violencia.
A la noche pensaba en la relación entre lo que había visto y que no hiciera Educación Física… "transferencia" -pensé- veía a un hombre adulto y lo relacionaba con el padre… ¿estaría asustada conmigo? ¿pensaría que era violento como su padre?
Bueno… tenía que romper con su esquema de pensamiento y mostrarle que no era su papá, que tenía otra vida…
Así que hablé en mi casa del problema y les dije que quería traer a la alumna a que pase un sábado en mi casa; todo bien.
Luego hablé con su mamá, se puso a llorar, sabía lo que pasaba pero no tenía idea de que le hubiera afectado así; ahí me entero que para Viviana no había nadie más grande que su papá… "era" su ídolo… arreglamos todo sin problemas.
Así que un sábado a las 10 de la mañana la fui a buscar; pasó el día con mi familia, estaba mi hermano, mi papá, mi mamá, mi ex. Ese día charlamos, le mostré fotos, escuchamos música… hablamos mucho… mucho…
Cuando nos vimos a la otra clase era otra nena… ¡se re divirtió con sus compañeros! y a partir de ese momento no hubo más problemas, tuvo 10 en todos los trimestres (y no fue de regalo, eh! era muy buena compañera y andaba re bien en Educación Física).

Pasó el tiempo, cuando llegó a 6° grado un día andaba con carita larga; la llamo aparte y le pregunto si todo estaba bien, me dijo que no y que cuando pudiera me iba a contar.
A los dos días viene y me dice:
-Estoy mal porque descubrí que mi papá tiene otra familia… otra mujer… y una hija de la misma edad que yo…
-¿Y cómo te sentís?
-Me puso mal… pero… ¿sabe que? sé que no vale la pena por lo que es y por todo lo que nos hizo a nosotras… no se preocupe… voy a estar bien…

Bueno, esa fue toda una historia que pasó acá nomás… hace unos años…
Ahora la vi y ya está grande y con otra actitud hacia la vida; podría ser una "chica mala", pero la mamá es una excelente persona y a pesar de las largas horas de trabajo que tiene, siempre está atenta a educar a Viviana… y se ve que lo está haciendo muy bien, y obviamente… Viviana también eligió bien su camino…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario