En las escuelas se mandó la orden de que las clases tienen que continuar hasta el 19 de diciembre; viejos tiempos cuando terminábamos a fines de noviembre y ya en diciembre no teníamos más clases!
Y cual es el problema de esto? que los chicos no quieren más nada! que los padres no quieren más nada! y que los docentes no dan más!
Los otros días vi en la tele un programa sobre megamáquinas (las máquinas más grandes del mundo); entre las mismas había una grúa de puerto que sacaban contenedores de los barcos y los subían a los camiones.
El asunto es que ese trabajo requiera una altísima concentración y precisión, ya que deben sacar muchos contenedores por hora y colocarlos exactamente en los soportes de los camiones, donde unos ganchos los sujetan, y para poder hacer eso necesitan una precisión con tolerancia de más o menos 1 cm… viéndolo desde 18 a 30 m de altura…
Y es tanto el desgaste que tienen, que tras un estudio determinaron que debían trabajar unas semanas, y descansar luego unos meses…
Igual hablaron de los pilotos de barcos o remolcadores: en algunos países trabajan 6 meses y descansan otros seis…
A lo que voy: mucho se acusa a los docentes de que "no hacen nada", que "tienen 3 meses de vacaciones", y que "tienen muchos beneficios"… pero… ¿alguien se puso a estudiar el desgaste que tienen los docentes en su trabajo? digo… un estudio serio… no un "supongo que…"
La realidad es que cada vez tenemos más situaciones de violencia en las escuelas, cada vez es más difícil el trabajo docente, con pocos recursos y situaciones que dan para novelas trágicas… y encima piensan que de este lado es fácil, que problema te puede traer un chico? o como me dijo una vez un familiar… con mi personal SÍ que tenía problemas, no como los problemitas que te traen los chicos… y cuando le pregunté cuales eran los problemas de su personal, me hizo comentarios como: que me avisaban que no les alcanzaba la plata y necesitaban hacer guardias, que se le enfermó un familiar y necesitaba quien lo cubra, que se quedó dormido y llegaba tarde y se había atrasado el trabajo…
Me re enojé cuando me salió con eso, y empecé a contarle (no por "competir", sino molesto porque al igual que mucha gente, habla de ignorante de lo que pasa en las escuelas): ah… mirá vos… yo he tenido nenas abusadas por los padres, chicos apuñalados, familia que escapa de la ley por ladrones; he tenido alumnas que no hablan por abusos constantes que no pudieron ser detenidos en mucho tiempo, chicos que fueron víctimas de intento de homicidio, una alumna que vio al padre pegarse un tiro delante de ellas, chicos que sufren abandono de persona, desnutridos, enfermos… ¿y vos me hablás de "problemitas"?
Me respondió simplemente "no sabía", y… si… como mucha gente que "no sabe"…
El estado castigó a los docentes por los paros (que me parecieron reclamos MUY JUSTOS) dándoles más tiempo de clases… pero igual los padres ya no están mandado los chicos a la escuela… lo que me dice que también resulta un castigo para muchas familias; leí en el Clarín que el síndrome del docente quemado cada vez es mayor, llegando hasta un 80% de los casos de licencia extraordinaria ¿y la gente aún piensa que no hacemos nada? por algo será que el número de docentes quemados está aumentando… es una enfermedad profesional cada vez más común…
De nada sirve extender los días de clases, deberían hacer un verdadero y profundo cambio en la educación, porque extender los días de vivir algunos (o muchos) de los problemas comunes en las escuelas no es solucionar nada…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario