Literatura

Dicen las estadísticas que cada vez se lee menos y que la gente prefiere las historias cortas.
Sin embargo la saga de Harry Potter y Crepúsculo, vendieron millones! Gente de todas las edades que prefería las "historias cortas" leyeron estas novelas de cientos de páginas de punta a punta ¿Porqué?
Aver... retrocedamos un poquito...

En un taller literario estudiamos las técnicas de escritura: "-Se trata de tomar un echo cotidiano y aplicarle un técnica", nos dijo la profesora, usando el salto atrás, in media res, cambios de narradores, etc.
Y así salen historias con varias técnicas complejas, donde tenés que estar analizando quien lo dijo, porqué, de donde salió... no se entiende nada! Tenés que retroceder todo el tiempo para entenderlas! Constantemente en el taller estamos leyendo autores de moda, solo porque escriben moderno. Nos dijeron: "-No se escribe más en forma cronológica" (cuando se va detallando en el tiempo lo que pasa día a día, como las historias de Harry Potter).

Y a propósito de esto, Enrique Vila Matas comenta en una entrevista con El Clarín: "Normalmente quienes hablan de esta nueva escritura están ocultando la incapacidad para escribir bien."

Stephen King dice en su libro Mientras escribo, hablando sobre la técnica del in media res: "Hoy en día, en cuestión de precedentes, el premio es probable que se lo lleve J. K. Rowling, la autora de las novelas de Harry Potter. No es ninguna tontería leerlas y fijarse en la naturalidad con que cada libro recapitula los anteriores. (Las novelas de Harry Potter, por otro lado, son pura diversión, pura historia de cabo a rabo)."
¿Porqué nunca leemos en el Taller a Stephen King, a Rowling, a Stephenie Meyer, y leemos historias aburridísimas, solo para unos pocos entendidos? King opina que Harry Potter es diversión de principio a fin...

En otro taller la profesora también comentaba sobre las técnicas complejas de escritura, y me decía además que ella no corregía ningún trabajo de los alumnos, solo hablaba de teoría literaria... ¡No tenía tiempo para leer nada!!!

Así que mi conclusión es simple: no se lee a esos autores por el simple hecho de que sus triunfos echan por tierra sus ideas, porque no tienen la capacidad de escribir algo divertido, con ingenio, entonces lo complican todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario