Este año tengo 5º A, 5º B, 6º A, 6º B y 3º A; y supongo que en la  otra escuela tendré 5º de nuevo, porque aún no me lo han confirmado, y  como el año pasado a una semana de empezar me cambiaron el grado, la  verdad ni idea de que grupo tendré.
De los grados de la 57 tengo dos  que son muy tranquilos, los demás sé que me va a costar trabajar con  ellos, principalmente por dos o tres chicos que tienen muchos problemas  de conducta.
Me acuerdo de una frase que dice: "cuando una ostra se abre para escupir arena… dejar ver dentro suyo algo hermoso" (la perla) ¿que es lo que estos chicos están mostrando cuando se portan así?
Con unos de los grados simplemente guardé silencio y procuré no  gritar, hablan todo el tiempo y bromean sin parar, se cargan, pelean  jugando…
Tiene dos chicos que son los que principalmente comienzan  todo; si embargo, ayer a Diego se le llenaron los ojos de lágrimas  cuando empecé a sermonear al grupo, al punto que se las empezó a enjugar  y su compañero lo miraba sorprendido ¿que me muestra Diego en ese  momento?
Sin embargo no son violentos, solo revoltosos, y cuesta  mucho hablarles para enseñarles algo porque no paran nunca, así que la  clase con ellos va a ser casi sin palabras, como aquel 6º que tuve hace  unos años…
Aquellos chicos hablaban tooooodo el tiempo, siempre  cargándose, gritando, riendo; muy pocas veces se pelearon algunos con  agresiones físicas. Hablar con ellos era algo casi imposible, pero  tenían algo que los caracterizaba: cuando les daba un ejercicio  cualquiera, siempre competían; no llevaban cuenta de resultados ni nada,  ni quien terminaba primero ¡nada! eran puras pilas!!!
Un día los  puse en varias filas para tirar al aro de basquetbol, y cuando les dije  que empezaran, iban corriendo y picando la pelota para embocar, mientras  los de sus propias filas los alentaban: -¡DALEEEE, MÁS RÁPIDO, TIRAAAA,  VOLVEEEEE!!!
Primero me llamó la atención y me causó un poco de  gracia, no era una competencia, pero ellos así lo tomaban. Paré la clase  y se los aclaré, pero no sirvió de nada. Me di cuenta entonces que ERA  YO, quien no estaba acostumbrado a eso, a competir solo por competir sin  llevar puntos: cambié mi clase.
¡Y como funcionó! terminó siendo el mejor grado con el que haya trabajado en mi vida! aprendieron de todo!
Algunos profes vieron el grado y me decían: -¡Como trabajan estos chicos!, yo me sentí orgulloso de ellos.
Tengo un par de libros de lectura obligada en los que estoy  trabajando, uno es La Inteligencia Emocional, y el otro es La  Inteligencia emocional en los Niños… tiene cosas muy interesantes,  algunas reveladoras y otras muy buenas que les iré comentando por acá.
Por lo pronto, la próxima clase cambiaré las cosas con ese 6º, después les cuento como me fue…
PD: Diego no se llama así, le cambié el nombre para protegerlo ¿si?
 
 
No hay comentarios.:
Publicar un comentario