domingo, 28 de diciembre de 2008

Cuando el sistema es inútil…

Hace poco tuve que “recuperar” con algunos chicos que se llevaron Educación Física…
El día que vinieron acompañados de sus padres… se armó el lío: ¿LLEVARSE EDUCACIÓN FÍSICA? ¡SE TE FUE LA MANO! y cosas peores me dijeron… ¡y claro! ¡ahora me doy cuenta! ¡debería haber sido ESOS padres los que se llevaran la materia!
Dos de los tres chicos que vinieron a rendir, fue por problemas de disciplina; uno de ellos la madre no dijo nada, el otro padre comentó reiteradamente: “-El problema de mi hijo es la junta”.
Ahora… él viene de otra escuela donde tenía sus problemas de disciplina, y el padre lo sacó “por la junta”; viene acá y nuevamente lo mismo, el padre lo vuelve a sacar porque acá también tiene problemas y lo lleva a otra escuela donde ¡le pasa lo mismo! entonces lo vuelve a traer, diciendo que “-Allá tenía mala junta”, y finalmente cuando viene a rendir Educación Física, el padre re enojado me ´salió con cualquier cosa, rematando con “el problema de él… es la junta…”
En ningún momento se plantea el hecho de que es SU hijo el que busca “esa junta”; y en todo momento (de un modo muy altanero y prepotente) comenta que “su hijo es bueno” (cosa que en ese momento le dije “estoy de acuerdo”), que todos los chicos son malos (le dije que no todos son malos, y a veces no se trata de “ser malo” o “ser bueno” según los estándares de los demás), y me sale diciendo “yo también fui chico y me mandaba las mías (¿será que nadie le puso límites de chico?), y ¿vos no fuiste chico y hacías las tuyas?, si –respondí- y también me ponían en penitencia, o me llevaba una mala nota y mi mamá me daba una paliza, o tenía que hacer tareas… pero en ningún momento dejaron de mostrarme límites (GRACIAS MAESTRAS, Y GRACIAS A MIS PADRES POR LA EDUCACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS QUE ME DIERON!!!).
Podría seguir exponiendo la charla con ese padre, pero sería un tanto inútil… finalmente le dije algo así: “-Los chicos no muestran acá lo que muestran en sus casas, yo vengo a enseñar EDUCACIÓN a través del cuerpo, no es trabajo de clubes, y lo que me importa es el conocimiento que ÉL se lleve de mis clases… no soy su enemigo…”
Fue inútil porque siguió exponiendo un montón de cosas que nada tenían que ver con nada; finalmente le mandé un trabajo práctico a su hijo, y cuando había escrito la tercer pregunta, me dice:
-El profe es bueno ¿no? ahí nomás… ya con eso alcanza…
Le respondí que no, y seguí poniendo más preguntas, hasta que llegué a la quinta ¡SOLO CINCO PREGUNTAS! y el padre su fue enojado por eso!!!

Ahora, ellos hicieron el trabajo, pero lo cierto es que un trabajo práctico escrito no compensa la mala conducta de todo un año, y estoy seguro de que esos trabajos los hicieron los padres…
Por un día de venir a que le haga preguntas no va a mejorar la convivencia con sus pares, la atención en clases, el control de sus emociones… y además… ¿pueden repetir el grado por reprobar EDUCACIÓN FÍSICA?
¡Un trabajo práctico y aprueba la materia! ¿que pasa con las mejoras en flexibilidad, coordinación, fuerza, equilibrio, aprendizaje motor, etc, etc, que necesitan de cambios a nivel biológico que se dan solamente en condiciones de repetición, de ejercitación y de corrección constante para la adquisición motriz?

Educación Física debería replantearse DESDE ARRIBA el sistema de promoción del alumnado…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario