Desde hace ya unos años voy a un Taller Literario.
Leemos cuentos, poemas, y las analizamos; pero lo peor viene a la hora de leer novelas.
Leemos de toooodos los escritores de "vanguardia", y de algunos clásicos.
Tratamos las novelas que son escritas con técnicas complejas, “porque así se escribe en la actualidad”. Hoy día se escribe sobre la realidad, se utilizan técnicas complejas de escritura… en fin…
Ahora,  resulta que los escritores argentinos cada vez tienen más problemas  para vender sus libros, que cada vez se lee menos en la argentina y en  el mundo…
Dicen que la gente prefiere las historias cortas, que triunfan los cuentos brevísimos…
  Y en medio de todo ese dice… aparece Harry Potter rompiendo todos los records… ¿y no le dice nada eso al mundo literario?
 Y en medio de todo ese dice… aparece Harry Potter rompiendo todos los records… ¿y no le dice nada eso al mundo literario? 
¡Rompió todos los records! lo leyeron grandes, niños, adolescentes!
Me dicen: “-Actualmente, la escritura usa técnicas complejas, se trata de tomar algo simple y escribirlo con técnicas modernas”.  Por ejemplo: “Hacia la boda”, está escrito así, y… ¡es pesadísimo!!! ¡Y  más vale! a falta de imaginación se toma algo, se le aplica una  técnica, y listo? Es re pesado!
Y claro! ¿quien quiere leer algo así?  está escrito con cambios de narradores, con saltos atrás, todo  mezclado, en fin… un bodrio… a mi no me gustó… 
Como eso hay mucho más… Bajo el volcán… La muerte de Artemio Cruz…
Dirás (y con toda la razón del mundo) que son excelentes libros…  que tienen renombre… reconocidos internacionalmente… etc, etc., y tenés  razón…
Pero esos libros están dirigidos a un tipo de público; algunos libros tienen éxito en un ambiente literario  en donde los lectores tienen conocimientos más desarrollados para la  lectura ¡pero ojito, eh! no digo que algunos sean ignorantes, porque yo  con esos libros no pego una, me aburren! prefiero algo entretenido como  los de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Narnia…
Los de Harry Potter son para todo público, no los tenés que leer con un diccionario al lado, ni tenés que estudiar años de literatura para leerlos, ni volver mil veces para atrás para tratar de entender que quiso decir el escritor.
¿Que triunfan las técnicas modernas? Harry Potter no usa nada complicado ¿Que hoy día se prefiere la lectura sobre la realidad? Harry Potter es todo fantasía! ¿Que la escritura cronológica no se usa más porque es pesada? ¡Todos los de Harry Potter están escritos así, y no son pesados! ¿Entonces de que hablamos en literatura?
Piensa que ante la falta de imaginación (porque está toooodo escrito… dicen…) se usan esas cosas raras para poder escribir algo…
Yo entiendo que una persona progrese en su lectura, y después de años desarrolla un gusto más complejo y prefiera esas lecturas, pero… creo que Rowling le dijo al mundo literario: “-La gente quiere leer algo simple y entretenido, novedoso, fantástico, puro, para olvidar un poco las penas de todos los días; la gente quiere recordar a su niño interior, sentirlo, vivirlo, en un mundo lleno de oscuridad… queremos un poco de luz…”
Dentro de poco voy a editar mi libro; demoran las correcciones, pero ya está ahí… solo espero ser uno más arrojando un poco de luz… aunque mis historias sean un poco entre fantásticas y de terror… en fin… jeje…
 
 
No hay comentarios.:
Publicar un comentario